Copa Libertadores Boca-River: harán una transmisión radial apta para cardíacos

Copa Libertadores  Boca-River: harán una transmisión radial apta para cardíacos

Desde que Boca y River se consagraron finalistas de la Copa Libertadores los cardiólogos se pusieron en alerta y empezaron a difundir consejos para evitar que el estrés agudo provocado por la superfinal ponga en riesgo el corazón de los hinchas. En ese marco se inscribe una transmisión radial "relajada" basada en un relato tranquilo, con música zen de fondo y consejos de un cardiólogo presente en el estudio.

La transmisión inédita será por AM550 Radio Colonia y está impulsada por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC). La voz del relator narrará el partido con serenidad, y el comentarista aportará tranquilidad a la audiencia, sin dramatizar las jugadas de peligro, con el objetivo de bajar las pulsaciones de los fanáticos de ambos equipos, anunciaron.

Los responsables del desafío #RelatosRelajados serán Eduardo Caimi y Leonardo Uranga, que estarán acompañados por el cardiólogo Gonzalo Díaz Babio. El médico ofrecerá recomendaciones para cuidar la salud y evitar el estrés, especialmente ante situaciones de juego que puedan poner en riesgo al corazón, como la sanción de un penal, un gol o una expulsión.

De fondo no se escucharán los cantos de la hinchada, ni el sonido ambiente de la Bombonera, sino que el relato irá acompañado por música zen.

Otra iniciativa destinada bajar los nervios y la ansiedad en la previa del partido nació de Spotify, la popular app de música en streaming, que confeccionó una lista de 45 canciones llamada "Calma es fútbol".

Corazones en riesgo

Hay evidencia de que ver un partido de fútbol estresante más que duplica el riesgo de sufrir un evento cardiovascular agudo, como un infarto. A raíz de eso, particularmente los hombres con diagnóstico de enfermedad coronaria deben tomar medidas preventivas. 

En caso de sufrir un dolor en el pecho, falta de aire o transpiración fría antes, durante, o después del partido, la persona debe ser trasladada de urgencia a un centro asistencial.

Para los hinchas con antecedentes cardíacos o que son propensos a vivir los partidos con mucho estrés, los especialistas aconsejan:

✔ No ver los partidos o tomarse un descanso lejos del televisor. Durante el entretiempo se puede caminar unos minutos para distraerse.

Evitar la clásica picada (snacks, fiambres) con elevados niveles de sodio ya que puede elevar la presión arterial. Optar por picadas más saludables e incluir frutas y verduras.

Evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas en abundancia debido a que pueden aumentar la presión arterial.

No mirar el partido solo, hacerlo acompañado de amigos y familia para estar en un ambiente más relajado.

Tomar la medicación correspondiente, en caso de que haya sido recetada por el médico.