Martín Llaryora, se impuso por tres puntos en Córdoba

Martín Llaryora, se impuso por tres puntos en Córdoba

El peronismo cordobés lo hizo de nuevo. Retuvo la gobernación de Córdoba y prolongó por 4 años su supremacía en la provincia. Martín Llaryora logró un ajustado triunfo frente a Luis Juez y se convirtió en el nuevo gobernador. Una falla en el escrutinio le impidió festejar en las primeras horas del lunes como tenía pensado.

A las 9 de este lunes, el vocal del Tribunal Electoral, Leonardo González Zamar, informó que Llaryora aventaja por 57 mil votos a Juez cuando restan computar 100 mil sufragios. Pasadas las 10, el escrutinio se detuvo en el 94,90% de las mesas y la distancia quedó en 3% entre los dos candidatos.

Durante la madrugada hubo demoras en la carga de algunas escuelas por problemas de conexión y eso generó que el conteo de votos tenga que ser en forma manual. El 85% de las mesas se escrutaron a un ritmo parejo pero después el conteo se frenó. Pocos minutos antes de la 1 de la mañana Juez salió a hablar y se quejó. “El partido no está terminado”, aseguró. Sin embargo, dejó entrever que la derrota era inevitable.

En cambio Llaryora se autoproclamó ganador en base a los datos de las mesas testigos de “Hacemos unidos por Córdoba”. “Tenemos 50.000 votos de diferencia. Todo el mundo tiene las actas y sabe que la tendencia es irreversible. Dentro de pocas horas vamos haber ganado la gobernación de la provincia”, explicó pasadas las 2 de la mañana.

Durante el día se espera que Llaryora y Juez vuelvan a hablar y dejen más claro el escenario. El oficialismo ya no tiene dudas. Considera que la diferencia es irremontable y se da ganador de la elección. En la oposición vacilan sobre cómo seguir.

El actual intendente de Córdoba capital será el representante la séptima etapa de gestión del espacio político que fundaron José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti. Lo que se concretó en las primeras horas de este lunes es un cambio de generación en la conducción de la provincia y del peronismo cordobés. Un movimiento que Llaryora sabía que iba a terminar siendo complicado por lo que generaba dejar atrás la figura de Schiaretti.